La nuestra es la historia del día a día, de las facturas, las obligaciones y el trabajo desagradecido. Es una historia de dos real, marcada por la convivencia y alimentada por ilusiones compartidas, como la que vivimos aquel miércoles de verano en las butacas del Teatro Amaya. La suya fue una historia ficticia, representada sobre un escenario pero reflejo de un problema social. Es la historia de Lola, una madre condicionada por su conflictivo hijo de 14 años y por un amor que dejó de ser. Y la de Carlos Ortiz, un profesor a punto de pedir la jubilación anticipada que encuentra su última motivación profesional en reconducir la vida de Dani, el hijo de Lola.

Pese al marco dramático de la situación de partida, pronto hay muecas, luego sonrisas y, al final, carcajadas continuas de un público agradecido que se levantó tras el desenlace de la obra para reconocer el trabajo y la dedicación de los dos únicos protagonistas: Ana Ruiz y Jesús Bonilla, que vuelve al teatro 20 años después. En ‘Historia de dos’, el humor vence al drama y la risa al llanto. La evolución de los personajes marca el desarrollo de los hechos y los matices interpretativos de los actores dan sentido al texto: los aspavientos de él, la sonrisa y mirada de ella; la disciplina del profesor, la inocencia de la madre; las pesadumbres del hombre, las ilusiones de la mujer…

Y todo transcurre en un ambiente sencillo, cotidiano y reconocible por los todos los presentes. Los decorados del teatro son apasionantes, mágicos. Son lugares imaginados, con múltiples funciones. Solo con un movimiento elemental, un aula de clase se puede convertir en la casa de uno, o del otro, o en la puerta del Corte Inglés o, incluso, en un vagón de metro. Todos los recursos son aprovechados para apoderarse de nuestra mente y trasladarnos al escenario requerido por el autor de la obra. En este caso Eduardo Galán, que ha conseguido el que seguro era uno de sus objetivos: que la gente vuelva a hablar de teatro. Su historia se cuenta en hora y media, de la nuestra siempre habrá algo que contar.

Género: Comedia / Director: GABRIEL OLIVARES Y JESÚS BONILLA  Intérpretes: JESÚS BONILLA Y ANA RUIZ / Autor: EDUARDO GALÁN  Duración: 85 min. / En cartel: del 22/06/2012 al 12/08/2012

Anuncios