Cinco meses de blog, 25 entradas, 210 etiquetas, 15 comentarios, cerca de 1.200 visitas. De España, Italia, Francia, Portugal, EEUU o Latinoamérica. ‘Las cosas de Niceto’ nació solo para dos pero ya es de más gente. No importa cuánta. El objetivo no es la cantidad. Es aprender, experimentar, disfrutar en la cocina, con la comida, con la compañía. También es recordar, es compartir y es incentivar el gusto por lo bello. Requiere trabajo y dedicación, pero es mayor el beneficio que el esfuerzo. Y aún lo será más con el tiempo.

También fue muy sacrificado agosto. Se hizo largo, resultó caluroso y hubo mucho trabajo. Pero tuvimos una gran motivación: crear, inventar, hacer y degustar todas estas ensaladas gourmet. Alguna quedará para el recuerdo pero otras serán diarias. Y podríamos hablar de muchas más, pero se nos echó encima septiembre…

(Portada) Ensalada de Queso Angulo con Aceitunas Negras y Orégano

Ingredientes: Queso fresco Angulo, aceitunas negras y orégano. Aliño: Sal, aceite de oliva y un toque de vinagre de Módena. Comentario y nota: Ella: “Un 8.5. Tenía muchas ganas de probar este queso y me gustó mucho. Acompañado con las aceitunas negras y el toque del orégano, me dejó un buen sabor. Para repetir una noche sí y otra también”. Yo: “Un 7. El queso Angulo está riquísimo. Esta ensalada es ideal para poner al centro. También se pueden añadir anchoas picadas. Muy importante usar un aceite de oliva de calidad”.

Ensalada con Polvo de Kikos acompañada de Maki japonés

Ingredientes: Mezcla de lechugas, atún y queso blando. Aliño: Sal, aceite de oliva, vinagre, crema de Módena y Kikos trituradosComentario y nota: Ella: “Un 8. Para salir de la típica ensalada le añadimos los kikos picados, y el resultado es que estaba riquísima. El Maki fue un capricho mío”. Yo: “Un 8,5. El sabor a kikos hace una ensalada normal en muy, muy diferente. El Maki fue un capricho tuyo y encima apenas te gusta…”.

Ensalada de Pavo Crujiente, Aceitunas Negras y Mostaza L’Ancienne

Ingredientes: Mezcla de lechugas, aceitunas negras, queso blando y curado en tacos y carne de pavo empanada. Aliño: Sal, aceite de oliva, un poquito de vinagre y mostaza L’Ancienne. (Hacer el aliño aparte en un bol. La mostaza es un poco ágria, así que no echar demasiado vinagre). Comentario y nota: Ella: “Un 9. Que me gustan las ensaladas no es una novedad, pero ésta es ‘la ensalada’. El pavo, los quesos y ese toque de mostaza hicieron que esta noche cenara como una reina”. Yo: “Un 8,6. La mostaza le da el toque diferencial. Es delicatesen: elegante y con muy buen sabor. El pavo crujiente es una alternativa al pollo. Muy interesante”.

Ensalada de Quesos y Mango con un toque de Rúcula

Ingredientes: Mango (cortado muy fino), queso blando, quesos curados y rúcula. Aliño: Sal (por capas) y aceite de oliva. Comentario y nota: Ella: “Un 8.5. Cuando vi la mezcla me resultó un tanto extraña, pero cuando la probé me sorprendió gratamente”. Yo: “Un 9. Me encanta, siempre me ha encantado. Mango y queso es una gran combinación. Y dependiendo del queso, siempre sabrá diferente”.

Canónigos con Queso de Cabra, Cebolla Confitada y Bacon Crujiente

Ingredientes: Tomate en rodajas muy finas para la base; canónigos aliñados aparte, queso de cabra frito, cebolla confitada (con aceite, agua, sal y azúcar. O comprada) y bacon muy frito. Aliño: Sal, aceite de oliva, vinagre y un toque de crema de Módena. Comentario y nota: Ella: “Un 10 alto. Esta combinación es de las mejores que he probado. Ha sido ver la imagen y me he transportado a aquella noche, el queso de cabra a la plancha junto con la cebolla y los canónigos, me dejaron sin palabras”. Yo: “Un 10. Puede ser plato único en la cena. El queso de cabra a la plancha es una pasada. Muy utilizado en ‘Casa Niceto’. En vez de canónigos, con rúcula queda también especial. Y no abusemos de la cebolla confitada, sólo un toque. Muy muy rica y sabrosa”.

Ensalada de Tallarines Verdes y Blancos con Mascarpone y Nueces

Ingredientes: Tallarines blancos y verdes, mezcla de lechugas, queso mascarpone y nueces. Aliño: Poner en un bol los tallarines, nueces partidas, sal, aceite, vinagre y dos cucharadas grandes de queso mascarpone. Remover todo con intensidad para que se deshaga el queso pero sin romper la pasta. Luego añadir la lechuga aliñada aparte. Echar más nueces en la presentación y un toque de crema de Módena. Comentario y nota: Ella: “No puedo poner nota a esta ensalada. Tenéis que probarla y después la comentáis. Un espectáculo”. Yo: “Un 11, si me permitís. Es la hostia. El mejor invento en meses. Siento decir que es la mejor ensalada casera que he probado. Nunca habíamos utilizado el queso mascarpone en un plato salado. Le da un toque suave y dulce a la pasta. Las nueces aportan intensidad. Muy recomendable”.

Salmorejo con Ibéricos

Para el salmorejo: Tomates frescos, miga de pan, medio diente de ajo, sal, vinagre y aceite de oliva. Lomo y Jamón serrano con pan tostado. Comentario y nota: Ella: “Un casi 10. Y digo casi porque gran parte de culpa la tienen el jamón y el lomo. Acompañar los ibéricos con algo de pan y salmorejo me gusta, y mucho”. Yo: “Un 7, no por el sabor sino porque es más común. Untar el salmorejo en el pan, que puede ser de centeno, cereales, aceitunas negras, tomate, queso, cebolla, rústico… y luego un poquito de jamón o lomo. Muy apetecible y muy rico para las cenas de verano”.

Ensalada de Pollo con Crema de Anchoa

Ingredientes: Mezcla de lechugas, tomate en dados, queso fresco y pollo empanado. Aliño: En un bol, poner aceite, vinagre, queso philadelphia y anchoas trituradas. Mezclar incansablemente. Comentario y nota: Ella: “Un 8. La clave de esta ensalada está en el aliño, delicioso”. Yo: “Un 8,5. La salsa es un espectáculo. Riéte de las ensaladas del Vips o del Foster’s y ahorra bastante”.

Ensalada de Arroz con Melocotón

Ingredientes: Arroz, lechuga, tomate en dados, palitos de cangrejo y melocotón. Aliño: Sal, aceite de oliva y vinagre. Comentario y nota: Ella: “Un 5. Prácticamente apenas la comí, pero el melocotón junto con el arroz no me gustó mucho”. Yo: “Un 7,2. No tienes ni idea, ni paladar, ni gusto. A mí me agradó el melocotón. Le da un sabor especial. Qué poco abierta estás a la innovación!!”.

Ensalada de Langostinos y Tomates Cherry

Ingredientes: Mezcla de lechugas, palitos de cangrejo, langostinos y tomates cherry. Aliño: Sal, aceite de oliva y vinagre. Comentario y nota: Ella: “Un 7. Le doy la mayor parte de la nota a los langostinos, ya que por lo demás, resulta una ensalada algo convencional”. Yo: “Un 6. Es más común, del día a día aunque estaba buena, eh! Quizás con otro condimento resalte más. Podíamos haber hecho un aliño de salmón o de bacalao ahumado. O un ‘chorrín’ de salsa de Yogurt o César. Seguiremos probando”.

Ensaladilla con Salmón y Pan de Aceitunas Negras

Ingredientes: Patata, huevo cocido, tomate, aceitunas negras, palitos de cangrejo y salmón. Aliño: Sal, aceite y vinagre. Comentario y nota: Ella: “Un 7.5. Es ver la foto y echarme a reír. Sí, yo emplaté. La imagen no hace justicia a esta ensaladilla fuera de lo normal. Con salmón y aceitunas negras, muy rica”. Yo: “Un 6,5. El pan de aceitunas me apasiona y mejoró a la ensaladilla. Recuerdo que añadí un poquito de mahonesa a la hora de comer. El salmón es la clave, engrandece a la ensaladilla normal de toda la vida. Buen toque. Por cierto, sí la foto la hizo ella, :)”.

Ensalada con Foie de Oca y Jamón de Pato

Ingredientes: Berros y rúcula; queso blando, foie de oca y jamón de pato. Aliño: Sal, aceite, vinagre y un toque de mermelada de frambuesa. Comentario y nota: Ella: “Un 10. Nota para la ensalada y nota para Niceto. Como os podréis imaginar, el foie y el pato hacen un equipo perfecto en la cama de los berros y la rúcula, pero sin la imaginación de Niceto ni sus ganas por conquistarme con cada idea, estas ensaladas no serían lo mismo. Gracias”. Yo: “Un 10. Ensalada de boda para cerrar el mes y esta entrada. Ha sido un placer imaginarlas, crearlas y contarlas. Habrá muchas más, seguro”.

