Brandada de Bacalao

Los pinchos, las tapas y los entrantes elaborados están comiendo terreno a los tradicionales asados de cordero, cochinillo, merluza, lubina salvaje… en la mesa de los días de Navidad. “Estoy tan lleno que no puedo con el segundo”, se escucha siempre.

Gusta compartir, gusta picar de aquí y de allí, gusta probar sabores nuevos, gusta que la gente se implique en el menú, gusta las nuevas aportaciones, gusta gustar. Propongo eliminar el correoso y pesado segundo plato. Propongo una cena o comida a base de muchas pequeñas cosas. Variedad total.

Imagino una selección de panes (pan de cristal, pasas, nueces, olivas, panes crujientes, regañás…), una tabla de ibéricos, otra de diferentes quesos, selección de patés, una bandeja de marisco cocido (nécoras, centollo, cigalas langostinos…), otra de gambas o gambones a la plancha, berberechos al vapor, un buey de mar con cous cous, mejillones con salsa de ostras, minilasañas de chipirones, zamburiñas de las rías baixas, unos vasitos de salmorejo rojo de Niceto, unos cigarritos de pulpo, unas croquetas de faisán, unas mini-cocottes de hummus, una coca de bogavante, sepia negra, el huevo de Diego Guerrero (triunfas fijo), saquitos de hojaldre con rabo de toro o carrillera, cous cous de coliflor con curry y gambas, minialbóndigas de buey con sepia, carpaccio de buey, pulpo con base de puré de patata o a la plancha, brocheta de atún rojo, tosta de escalivada, hojaldres de cabrales y cecina de caballo…

Son muchas ideas, pero también muchos días de celebración. Algunas de las recetas ya las ha hecho Niceto, otras las hará en los próximos días. La última es la brandada de bacalao al horno (pincha aquí para ver la receta oficial). Deliciosamente navideña. A mi padre le va a encantar.

Niceto la hizo en la Thermomix siguiendo esta receta. Su aportación fue dorarla en el horno y presentarla en la mesa caliente con pan tostado (o con unas tostadas más chic). Es muy sencilla y agradecida, como ella (a veces).

Y no olvidéis las uvas. Ni los regalos.

Síguenos en Twitter Sigue ‘Las Cosas de Niceto’ en Twitter

 

Anuncios